“AGRADEZCO SU CONTRIBUCIÓN AL ACERVO JURÍDICO PUNTANO”

Publicado el 16 junio, 2016 – 13:18 h
Fueron las palabras del Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodriguez en la presentación de la obra bibliográfica del Dr. José Agustín Ruta.

04 (4)
Hace instantes, en el Salón Blanco del Palacio de Justicia tuvo lugar la presentación del libro “Control de constitucionalidad de oficio”, cuyo autor es el Dr. José Agustín Ruta -Juez del Juzgado Civil, Comercial y Minas Nº 4 de San Luis y miembro del Consejo Académico del Instituto de Capacitación e Investigación del Poder Judicial-.

El acto dio inicio con una breve reseña académica y trayectoria jurídica del escritor, Dr. José Agustín Ruta. Seguidamente se dio lectura a un extracto del prólogo de la obra bibliográfica, redactado por el destacado académico del Derecho, Dr. Víctor Bazán.

A continuación, el Ministro del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodriguez se dirigió a los presentes expresando que “el Dr. Ruta es un joven jurista que tiene un futuro promisorio no sólo en el ámbito jurídico de nuestra Provincia, sino que ya trasciende nuestras fronteras, con antecedentes académicos de relevancia en las ciencias jurídicas de nuestra Patria”, y añadió que “hoy nos brinda este libro, que es un hijo suyo, fruto de sus inquietudes e investigaciones y que será seguramente elemento de consulta en todo el foro puntano”.

A su vez, el Ministro destacó que el autor aborda el control de constitucionalidad de las leyes, que es una temática por demás espinosa y superlativamente debatida por la doctrina y jurisprudencia nacional, como de otros países. Además hizo hincapié en que “nuestra Constitución Nacional no tiene normas expresas referidas a este control constitucional, salvo la genérica del Art. 31”.

Por último, el Dr. Zavala Rodríguez agradeció al Dr. Ruta “por su contribución al acervo jurídico puntano que tendrá, sin duda, trascendencia relevante”.

Luego, se mencionaron las salutaciones recibidas de los Dres. Alejandro Depalma -Editorial Astrea-, Alfonso Santiago y Néstor Pedro Sagües – Universidad Austral de Buenos Aires-, C.P.N. Sandra Pérez -Fundación FISAL-, Carlos Ponce -Vicegobernador de la provincia-, Dr. José Ramón Cerato -Presidente de la Cámara Civil, Comercial y Minas Nº 1 de Villa Mercedes- y del Senador Nacional, Dr. Adolfo Rodríguez Saá.

En continuidad con la ceremonia, el escritor del libro Dr. José Agustín Ruta manifestó que “esta obra, es el resultado de un estudio constante cuya motivación radicó en lo que considero es la esencia misma del deber de administrar justicia, interés que encuentra su partida de nacimiento en el afán por desentrañar desde temprano académicamente la naturaleza, importancia y fundamentos del derecho constitucional y sus influencias en todos los ámbitos judiciales y ramas de la ciencia jurídica, con especial atención en el derecho constitucional puntano”.

A su vez, el autor advirtió que el libro condensa los argumentos a favor y en contra del control de constitucionalidad de oficio, sus límites a fin de no afectar la división de poderes ni avasallar la autonomía ejecutiva y legislativa, con nutridas referencias normativas y jurisprudenciales del Superior Tribunal de Justicia de San Luis, que con acierto y buena técnica jurisdiccional, viene ejerciendo en sendos casos y de la Corte Suprema Justicia de la Nación, donde se va enhebrando los puntos argumentales para desarrollar el tema basal. “El tema del control ex oficio, tan importante como controvertido, es abordado en el libro de forma documentada, es tratado entre otros temas principales de la obra, como lo son: examinar la interpretación que ha recibido el control de constitucionalidad de oficio, el juez como juez de la Constitución y la Ley, su conexión con el concepto de Derecho, el status legal y constitucional del juez, el marco institucional del Poder Judicial, la interpretación jurídica constitucional conforme, la argumentación judicial, el razonamiento judicial aplicado a la correcta estructuración de la sentencia y la cosa juzgada irrita”, sostuvo el Juez.

Antes de concluir, el Dr. Ruta manifestó su agradecimiento: “quiero agradecer especialmente al Dr. Alejandro Depalma dueño de Editorial Astrea, por abrirme las puertas de tan prestigiosa editorial y permitirme concretar la obra; al Dr. Néstor Sagüés por su colaboración y aporte de estirpe jurídico; al Dr. Víctor Bazán quien prologó mi libro incondicionalmente; al Senador Nacional Dr. Adolfo Rodríguez Saa por su tiempo y apoyo permanente en el avance y concreción de la obra; al Dr. Horacio Zavala Rodriguez por sus valiosísimos consejos, críticas constructivas y acompañamiento, a la Presidenta del I.C.I. Dra. Lila Novillo y a los restantes Ministros del Alto Cuerpo Judicial”, y agregó “a todos los que me conocen, a mi querida provincia de San Luis, amigos, colegas letrados y magistrados, compañeros de trabajo del Juzgado, al Poder Judicial de San Luis y a los alumnos que han pasado por mis cursos de grado. En especial, a mis padres, quienes constituyen la razón de ser de esta obra, en la esperanza y anhelo de lograr una Constitución viviente y presente, para el engrandecimiento del Servicio de Administración de Justicia y las Instituciones de la República”.

Posteriormente, el magistrado entregó ejemplares a la Biblioteca del Poder Judicial de San Luis -quien recibió el Dr. Omar Esteban Uría-, a la Presidente del Consejo Académico del Instituto de Capacitación del Poder Judicial de San Luis, Dra. Lilia Ana Novillo, al Juez de Cámara Civil, Comercial, Minas y Laboral Nº 1, Dr. Horacio Guillermo Zavala Rodriguez (H) -en representación de magistrados y funcionarios del Poder Judicial-, al Presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de la ciudad de San Luis, Dr. Ricardo Alberto Valentino, al Secretario General del Sindicato Judiciales Puntanos, Sr. Juan Pablo Gómez Quiroga, a la Presidente de la Fundación FISAL, C.P.N. Sandra Pérez, al Presidente de la Fundación Quántica, Lic. Luis Lusquiños, y a la Prosecretaria Teresita Andrada, en representación de los agentes judiciales que conforman el equipo de trabajo del Juzgado que dirige el Dr. Ruta.

Estuvieron presentes en el acto, autoridades de los tres Poderes del Estado, representantes académicos e institucionales, colegas, familiares y amigos del escritor.

Cabe mencionar, que este libro fue declarado de Interés Judicial por el Superior Tribunal de Justicia. El mismo ha sido publicado por Editorial Astrea y será distribuido en Argentina, España, Brasil, Bogotá, Paraguay, Uruguay y otros países de Latinoamérica.